Podemos partir de la película “Buscando a Nemo”, que, seguro, todos los niños/as conocen. La historia de este famoso pez será nuestro centro de interés: Nemo era un pequeño pez payaso que tenía un problema: una de sus dos aletas estaba menos desarrollada que la otra y era muy pequeña. A esta aleta la llamaba “la aleta feliz”.
Tras recordar la historia (también podemos ver la película) y mostrar la imagen de Nemo, podemos plantear un debate cuyas cuestiones se reorientarán hacia la diversidad, por ejemplo: ¿Qué le pasaba a Nemo en las aletas? Aunque tuviese una aleta más pequeña, ¿podía nadar?, ¿podía jugar?, ¿podía ir a la escuela?, ¿tenía amigos? ¿Pensáis que todos los niños/as pueden jugar, ir a la escuela y tener amigos? Si tenemos un compañero que es más bajito que nosotros, ¿puede ser nuestro amigo? ¿y si viene de otro país? ¿y si está en silla de ruedas?
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5NtpaUd76-sTN0qUmlYablcMWQlUMJtOjTmn8d6n-9AAeLUC4PCNvRPquLilGjT71PDhJcpv_5UTTVA2ys2EOs9snYYjMgTCTMKFgg-2KddkSRqpiY1RZKymvSJJLtK9pmhz5hbH-YMb7/s400/estaaa.bmp)
Me llamo Nemo y sé…
Siguiendo con Nemo, podemos hacer la siguiente actividad: el docente reparte a los niños/as tarjetas con diferentes acciones (reír, hablar, cepillar los dientes…); los alumnos/as saldrán al centro de la clase y dirán Me llamo Nemo y sé… añadiendo la acción que le haya tocado en la tarjeta, dramatizándola de forma simple.
Una vez dramatizada la situación, el niño/a entregará la tarjeta al maestro/a que las irá colocando todas en mural.
Para finalizar, podemos llegar a un debate o reflexión grupal en relación a las posibilidades que todos tenemos para hacer cosas, aunque, como Nemo, tengamos algún pequeño defecto físico.
A continuación un ejemplo de cómo podría ser el mural:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjiMa6VxDBJOpJumzqVPjWCau_SaN_1Ne3O-fPA6WbB1qHd04KoAHfyW-BlEgmU_hBWZ7IkZWp_5hcOWgiw92KywBSn8PnmZ3tJU4WDqH_82MJjQ68vBwMW0C9ra07tS4PiitZVPi1Tw-7V/s400/nemo+sabe.bmp)
No hay comentarios:
Publicar un comentario