miércoles, 13 de abril de 2011

Técnicas y recursos para trabajar la diversidad a edades tempranas

Podemos partir de la película “Buscando a Nemo”, que, seguro, todos los niños/as conocen. La historia de este famoso pez será nuestro centro de interés: Nemo era un pequeño pez payaso que tenía un problema: una de sus dos aletas estaba menos desarrollada que la otra y era muy pequeña. A esta aleta la llamaba “la aleta feliz”.Tras recordar la historia (también podemos ver la película) y mostrar la imagen de Nemo, podemos plantear un debate cuyas cuestiones se reorientarán hacia la diversidad, por ejemplo: ¿Qué le pasaba a Nemo en las aletas? Aunque tuviese una aleta más pequeña, ¿podía nadar?, ¿podía jugar?, ¿podía ir a la escuela?, ¿tenía amigos? ¿Pensáis que todos los niños/as pueden jugar, ir a la escuela y tener amigos? Si tenemos un compañero que es más bajito que nosotros, ¿puede ser nuestro amigo? ¿y si viene de otro país? ¿y si está en silla de ruedas?

Me llamo Nemo y sé…

Siguiendo con Nemo, podemos hacer la siguiente actividad: el docente reparte a los niños/as tarjetas con diferentes acciones (reír, hablar, cepillar los dientes…); los alumnos/as saldrán al centro de la clase y dirán Me llamo Nemo y sé… añadiendo la acción que le haya tocado en la tarjeta, dramatizándola de forma simple.

Una vez dramatizada la situación, el niño/a entregará la tarjeta al maestro/a que las irá colocando todas en mural.

Para finalizar, podemos llegar a un debate o reflexión grupal en relación a las posibilidades que todos tenemos para hacer cosas, aunque, como Nemo, tengamos algún pequeño defecto físico.

A continuación un ejemplo de cómo podría ser el mural:

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