miércoles, 13 de abril de 2011

La motivación como estrategia en las actividades

La motivación, en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje, hace referencia a aquellos factores que incitan al alumnado a escuchar las explicaciones del maestro/a, tener interés en preguntar y aclarar dudas, participar de forma activa en la dinámica de la clase, realizar las actividades propuestas, investigar, experimentar y aprender de manera constructiva y significativa. En definitiva, presentar una conducta que facilite los aprendizajes, acorde con sus capacidades, inquietudes y posibilidades, pues cada alumno/a tiene unas características individuales.

Los docentes debemos ser conscientes de que es imprescindible el uso de recursos y estrategias motivadoras y atractivas adaptadas a las necesidades, gustos, preferencias e intereses de los alumnos y alumnas.

Explicada la importancia de la motivación, propongo un recurso, sencillo y a la vez muy motivador, para añadir a las actividades de Nemo y la diversidad. Los niños/as pueden hacer caretas de Nemo y llevarlas al salir a dramatizar las acciones, de esta forma se “convierten” durante un instante en ese pez que seguro conocen y les gusta. Es un recurso sencillo, pero a la vez capaz de hacer que los alumnos/as disfruten mucho más de las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario