miércoles, 13 de abril de 2011

Enséñame a comer

Con este juego conseguiremos que los niños/as se sienten a la mesa a comer de forma correcta, pues una mala posición puede provocar daños en la espalda que se manifestarán en la etapa de la adolescencia o la adultez.
Este juego fomenta el trabajo autónomo, además de mejorar la organización del espacio y la imaginación; se puede llevar a cabo tanto en la escuela como en casa.

Materiales:
- Mesa preparada (ficción), se pondrán vasos, platos, cubiertos, servilletas de plástico simulando una comida de verdad.
- Tener preparadas las normas para explicárselas a los niños/as.

Preparación:
- Se les explicará a los niños/as las normas de comportamiento que se deben tener en una mesa a la hora de comer; se les puede pedir que propongan sugerencias. No es conveniente tener muchas normas, para que las puedan recordar todas.



Normas para adquirir buenos hábitos a la hora de comer:

- Recto: Uno ha de sentarse recto en la silla. Así evitaremos posibles daños en la columna vertebral y que la comida se caiga.
- Codos: No se apoyan los codos sobre la mesa mientras se come.
- Manos: Las dos manos han de estar a la vista. Sujetando los cubiertos, apoyadas encima de la mesa o con el pan.
- Servilleta: Debe ponerse sobre el regazo del niño/a. Así si se le cae comida no se mancha. Si se utilizan de papel, se pueden comprar de tamaño grande.
- Boca: No se debe hablar con la boca llena, ni comer con la boca abierta.
Descripción del juego:
Después de exponerles a los niños/as las normas que hay que cumplir en la mesa, se les explicará el juego (servirá también recordarán las normas): estarán sentados en las mesas como si estuvieran comiendo y tendrán en cuenta las normas que ya hemos visto. El docente o los padres/madres, irán observando el comportamiento de cada niño/a , y si alguno/a no lo hace bien, se le nombrará y se le dirá una cosa que empiece por la clave que anteriormente se le habrá asignado a cada norma.
Por ejemplo: si “Pepito” tiene los codos encima de la mesa, los padres/madres o el educador dirá: “ Pepito-codos” y el niño corregirá su error sin tener que decirle que los codos los tiene mal colocados.
Para finalizar le pondremos este vídeo que contiene una canción con la que repasarán los buenos modales cantando y bailando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario