martes, 12 de abril de 2011

Me Voy solito/a a dormir

Esta entrada va dirigida hacia los padres, para que puedan inculcarles a su hijo/a o hijos/as mejores hábitos relacionados con la hora del sueño, a través de un juego.

Se debe tener en cuenta que los niños/as no nacen enseñados. Precisan de sus padres y educadores, los cuales deben saber trasmitirles unas pautas para adquirir buenos hábitos, ya que los niños/as captan las enseñanzas y copian los patrones de conducta de los adultos que les rodean.

A través de los juegos, se les inculca, de una manera más sencilla, un hábito, que perdurará, ya que no lo olvidarán debido a que ellos mismos han vivido la experiencia como protagonistas. Los hábitos se transmiten a través de la repetición de éstos y el juego es un acto esencial en la vida de los niños/as. Por último, los juegos ayudarán a los padres y madres a educar sin mucho esfuerzo y a los niños/as a asimilar unos hábitos y valores de manera divertida y natural.

Los padres, además de darle afecto, también es necesario que les enseñen a crecer en una dirección que les permita transitar por la vida con seguridad y responsabilidad. Es importante que los padres tengan una actitud segura y confiada, pues es necesario que éstos tengan una idea clara de los valores en los que quieren educar a sus hijos/as y mantenerlos firmes
.
A continuación aparece la explicación y desarrollo del juego.


¡Me voy a la cama solo!

Uno de los problemas que puede surgir a la hora de acostarse, es que los niños/as tengan algún terror nocturno a la hora de estar solos/as en sus cuartos, dormir solos, llorar y pelear mucho para acostarse…, entre otras cosas, y esto puede tener una consecuencia negativa en el niño/a, puesto que si no descansan lo suficiente, se vuelven irritables, lo que puede provocar momentos de tensión. Con este juego queremos devolverle al niño/a sus horas de sueño, así como luchar contra sus miedos nocturnos.

●Características:
-Número de jugadores: Como mínimo 1.
-Interior o exterior: Interior, ya que es un juego para que se vayan solo a la cama y sin ningún miedo.
-Edad: A partir de 3 años.
-Preferencia horaria: Antes de acostarse. Recuerda que los niños/as menores de 5 años deben irse a la cama sobre las 20: 30 horas.

●Materiales:
- El dibujo que encontrarás al final de este juego.
-Emoción.
-Una sonrisa enorme.

●Preparación:
-Establece una hora para que el niño/a se acueste.
-Los niños de 3 años no conocen aún las horas. Tú serás su reloj. Le irás indicando cuándo toca cada actividad, pero siempre con antelación.
-Mientras tu hijo/a está en el baño o cenando, dile que esa noche tienes una sorpresa para él: “Has crecido mucho, y creo que ya estás preparado para el juego del dibujo escondido. Cuando termines de cenar te lo explico. ¡Te encantará!
-Por la noche, explícale el juego con voz tranquila y tomándole la mano: “Este juego es para los niños/as que se van a dormir solos a la cama para que no tengan miedo. La primera noche te acompañaré yo para comprobar que estás preparado para jugar”.
-Previamente recortar todas las piezas del segundo dibujo y mezclarlas para que el niño no sepa lo que es. Prepara también el dibujo número uno con la silueta.
-Enséñale el montoncito de piezas recortadas y la silueta: “Sólo sabremos lo que es este dibujo cuando lo hayas terminado. Has de ir completándolo cada noche con estos trocitos. Cada día encontrarás uno debajo de la almohada”. (Esto es muy importante: no conseguirá el trozo de papel si no se acuesta a la hora indicada). “Te irás solito a la cama y te acostarás. Sólo cuando estés en la cama podrás levantar la almohada para ver la pieza que te ha tocado. Entonces te arropas y nos llamas. Nosotros entraremos a darte un beso de buenas noches para que tengas sueños preciosos. Miraremos qué pieza te ha tocado y la dejaremos en la mesita de noche”.
-Continúa explicándole: “Cuando te levantes por la mañana, lo primero que haremos será pegarla en este otro dibujo y colorearla. Mamá o papá te llevará el panel a la cama con el lápiz de color que te toque. Allí mismo iremos completando el dibujo. ¡No sabes la ilusión que me hace jugar a esto contigo!.

●Empieza el juego:
-Le explicamos: “Ahora vamos a imaginar que te vas a la cama tú solo. Di la frase mágica con mamá y yo vendré detrás de ti para ver qué bien lo haces. ¡Estoy segura de que será muy emocionante!.
-La segunda noche no tendrás que acompañarle. Es muy importante que vaya a acostarse solo, pero no te demores mucho en acudir cuando él te llame para que lo arropes. Poco a poco irás espaciando el tiempo que tardas en acudir a su lado, hasta que no te reclame.
-Cada mañana demuestra mucho interés en lo que va consiguiendo. ¡Tú ilusión es el motor de este juego!

●Consejos y variantes:
-El panel debe ser diferente según la edad del niño. Para los niños/as que están aprendiendo a leer (5-6 años) utilizaremos una historia.
-El juego no durara más de ocho días (las piezas del coche). Es un período suficiente para que el niño/a no se aburra. Recuerda que los niños/as buscan resultados inmediatos. Si vemos que necesita más tiempo, deberemos preparar un dibujo nuevo, esta vez con su aportación.
-Coloca el dibujo en un lugar visible y, al menos una vez al día, pregúntale a otro miembro de la familia o al mismo niño/a: “¡Qué misterio! ¿Tú sabes qué será el dibujo? Estoy intrigado/ada.”
-Y por supuesto, ¡recuérdale a tu hijo lo bien que te lo estás pasando!

●Valores.
-Autonomía: Fomentamos la autonomía del niño/a al enseñarle a acostarse solo.
-Buen sueño: Conseguiremos que duerma más horas y que se sienta motivado al proponerles un juego de niños/as mayores.
- Compartir: Compartimos con él un momento precioso, el del juego.
-Superación: Estimulamos su afán de superación.
-Salud: Ajustamos su reloj biológico para que haga cada cosa en su momento óptimo.



Imagen para realizar el puzle:

No hay comentarios:

Publicar un comentario