miércoles, 13 de abril de 2011

La diversidad en el aula: nuevos retos para la educación

La idea de un aula compuesta por alumnos/as con características más o menos homogéneas, es un proyecto irrealizable.

Actualmente nos encontramos que, cada vez de manera más frecuente, las aulas son escenarios donde se concentran grupos de alumnos/as con una gran diversidad. Por ejemplo, diferencias por razones sociales (niños en situaciones de riesgo social, procedencia de distintos ámbitos sociales…); étnicas y culturales (nivel elevado de niños/as que provienen de otras culturas y con distinta lengua), alumnos/as con baja motivación, altas capacidades, con necesidades educativas especiales, etc.

Todo esto conlleva que los procesos de enseñanza-aprendizaje no sólo tengan como base los distintos niveles educativos (Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria,…) donde se estructuran y marcan unos “tipos” de aprendizaje determinados (por descubrimiento, imitación, significativo,…), sino que además tenemos que hacer frente a todas esas características que encontramos en las aulas, y que marcan cambios en el planteamiento de la educación.

De este modo, tendríamos que plantear. adaptaciones o modificaciones en los distintos niveles que conforman la comunidad educativa, estableciendo una fórmula (dentro de los proyectos curriculares o programaciones) donde se diese cobertura a este tipo de situaciones reales que están apareciendo en las aulas, trabajando mucho más la inclusión y potenciando un aprendizaje cooperativo.

Hay que trabajar en:

- La situación concreta del aula.
- A nivel de profesores/as
- A nivel del alumno/a.
- A nivel del resto de la Comunidad Escolar (padres/madres,…).

“Si somos capaces a nivel educativo de solucionar y ver la diversidad como una cuestión real y positiva y que podemos aprovechar, ganaremos en todos los niveles de la Sociedad”.

“La belleza del Arco Iris radica en sus diferentes colores”

Punto de partida, una forma diferente de la diversidad cultural en el mundo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario