martes, 12 de abril de 2011

¡¡¡¡Fantasmas!!!!

A partir de este cuento se intentará que el niño/a pueda tomar conciencia de que los miedos son infundados por ellos mismos, por algo que han visto a través de la televisión u otros motivos, y así sabrán que los miedos se pueden ir, porque forman parte de nuestra imaginación. Sería importante que el niño/a tuviese a una persona adulta que le refuerce, tras la lectura del cuento, que los miedos que él tenga son como los de Benito, que si no se piensa en ellos se irán de su cabeza para no molestarle más.

Este es el cuento:

¡¡¡Fantasmas!!!

Benito acaba de cumplir 5 años y tiene miedo a casi todo: a los perros, a los parkings, a los túneles... pero lo que más miedo le da es subir sólo al piso de arriba de su casa.

Antes había vivido con sus padres en un apartamento donde se sentía seguro. Era un piso moderno casi sin paredes, donde todo estaba a la vista y los fantasmas no tenían sitio para esconderse. Y ese era el problema que tenía Benito, estaba segurísimo de que en el ático de su casa nueva vivían unos fantasmas espantosos.

En el piso de abajo estaba el salón, el comedor, la mesa donde hacía los deberes y el baño más grande de la casa. Arriba estaban las habitaciones y el estudio de papá.

Cada tarde Benito como era un niño muy trabajador, al volver del colegio se dedicaba a hacer los deberes. Pero siempre necesitaba algo que estaba en el piso de arriba: los colores, los folios, libros...
Al pobre Benito tan sólo pensar en subir a las habitaciones de arriba le provocaba mucho miedo. Ya que pensaba que un montón de fantasmas le espiaban desde todos los rincones, para asustarle.

Con lo que Benito, siempre tenía casi todos los materiales preparados, pero una tarde debía subir para coger los colores para pintar el dibujo de un manzano.

En el momento que estaba pensando en subir, sonó el timbre de la casa y Benito tuvo un susto enorme. Al abrir la muerta se encontró con su tío.

Benito le contó a su tío su problema con los fantasmas, y éste le preguntó:
_ ¿Estás seguro de que hay fantasmas? ¿Los has visto?
_ ¡Pues claro!, dijo Benito. _ ¡He subido un montón de veces!, haciéndose el valiente.

Su tío le dio un papel y un rotulador y le dijo que dibujara como eran los fantasmas que había visto.

Benito le contó que no podía dibujarlos, a lo que su tío le preguntó ¿por qué?, éste le dijo que eran invisibles, que él había escuchado ruidos raros y que tenía mucho miedo.

Entonces su tío le preguntó ¿Puedes dibujar el miedo?, Benito le dijo que no, entonces ¿Cómo puede existir algo que no puedes dibujar? Benito no sabía qué contestar.

Entonces su tío, le dio una idea, mira subamos los dos arriba para ver a esos fantasmas invisibles que dan tanto miedo.
Cuando los dos estuvieron arriba de la casa, Benito se dio cuenta de que no había ningún fantasma, pero su tío le dice: Tienes razón, ¡hay fantasmas! Benito sorprendido le dice ¡Pero si aquí solo estamos tú y yo!

Su tío le dijo que se refería a los fantasmas que tenía dentro de su cabeza. En ella viven los fantasmas, que cada vez que piensas en ellos se vuelven espantosos, pero si no les haces caso, morirán de hambre o se irán.

Benito le dijo a su tío, que nunca más tendría miedo de los fantasmas para que así se fueran de su cabeza para siempre, y a partir de ese día Benito no volvió a tener miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario